Sopa de Almejas
Para 4-6 Personas
Ingredientes:
* 1 kg de almejas
* 20 g de mantequilla
* 20 g de harina común
* 500 ml de vino blanco
* 1 hoja de laurel
* 2 ramitas de tomillo fresco
* 1 cucharada de aceite
* 90 g de tocineta ahumada en dados
* 1 cebolla picada
* 2 tallos de apio en láminas
* 120 g de papas en pequeños dados
* 185 ml de crema de leche espesa
* 1 una cucharadita de perejil fresco triturado
Preparación:
1. Enjuague las almejas para eliminar la arena y déjelas secar.
2. Funda la mantequilla en una cacerola grande a fuego lento. Añada la harina,
Mézclela con un batidor de mano o una cuchara de madera y cuézala unos tres minutos. Reserve la mezcla aparte y déjela enfriar.
3. Eche el vino, el laurel y el tomillo en una olla grande, llévela a ebullición y deje cocer la mezcla 5 minutos a fuego medio. Añada las almejas, tape la olla y déjelas cocer entre 5 y 7 minutos, o hasta que se hayan abierto. Cuélelas, guarde el líquido de cocción para más tarde y tire las almejas que no se hayan abierto. Cuando las almejas estén frías, sepárelas de la concha, córtelas en trocitos y resérvelos aparte.
4. Vierta de nuevo el líquido de cocción en la cacerola de la mantequilla y la harina, pesándolo por un colador fino. Bata la mezcla y déjela cocer diez minutos a fuego medio. Espume la superficie y retire la cacerola del fuego.
5. En una olla grande, caliente el aceite a fuego medio y fría la tocineta durante 5 minutos o hasta que esté bien dorado. Baje el fuego, añada la cebolla, tape la olla y déjela cocer 3 minutos. Agregue el apio, espere otros 6 minutos y, a continuación, incorpore la papa, que dejará cocer, también tapada, 3 minutos más. Vierta el líquido de las almejas espesado y déjelo cocer tapado entre 15 y 20 minutos, o hasta que las papas estén en su punto. Añada las almejas troceadas y la crema, y deje hervir todo 5 minutos. Sirva la sopa espolvoreada con el perejil.
